Una mala formulación del pigmento en polvo o del masterbatch ocasiona problemas serios en la coloración y calidad del producto final. Estos problemas pueden presentarse en forma de puntos obscuros por una mala dispersión, vetas por falta de homogenización, decoloración por utilización de colorantes inapropiados para la temperatura y tipo de polímero a procesar, manchas en los moldes por migración de pigmento por selección inadecuada de colorantes, manchas por degradación del colorante, etcétera. También se pueden presentar problemas en el color una vez terminado el producto, tales como migración, degradación, metamerismo, entre otros
¿Cómo saber cuánto se tiene que pesar para dosificar el material? Aquí encontrarán ejemplos con la formula equivalente en porcentaje de dosificación a gramos por kilo.
1.5% = 15 gr x kg.
2%= 20gr x kg
Un pigmento correctamente formulado y de buena calidad mantendrá el color de todas las coladas que se reciclan, teniendo ahorros sustanciales en el material reprocesado. Si hacemos los números, a la larga es mucho más conveniente el utilizar un buen pigmento aunque no tenga el precio del de baja calidad.
Adquirir material que no haya pasado por un proceso de control de calidad. Los instrumentos de control colorimétrico (como son los espectrofotómetros) son muy caros y requieren de personal altamente calificado para elaborar las pruebas de manera adecuada. Algunas empresas no llevan a cabo un control de calidad o incluso dicen haberlo realizado sin ni siquiera tener el equipo o el personal. Esto genera diferencias y errores tanto en tono como en concentración.
Un proveedor que no sea confiable puede generar pérdidas en producción si este último no entrega a tiempo el producto. El tiempo-máquina es sumamente caro. Es de muchos conocido que algunos proveedores hagan promesas de entrega inexistentes, dando falsas expectativas.
Dirección
Ayuhualco 9; San Andrés Totoltepec; 14400 Tlalpan, México, CDMX.
Atención a clientes